Reflexión Crítica de la Ética en la Humanidad


Reflexionar sobre aquello que nos constituye como seres morales, para potenciar lo mejor de nuestros dispares condicionamientos al tiempo que aplacamos los más bajos instintos. En eso consiste la tarea crítica que hay que exigir a individuos e instituciones: a los primeros porque por naturaleza (la de ser seres de cultura) estamos abocados al trato con el otro; y a las segundas porque, encarnando y promoviendo a la vez nuestra conciencia social, son las encargadas de regular y regir del mejor modo posible nuestra convivencia.
La ética tiene también la fundamental tarea de enseñorear, es decir, de enseñarnos a cada uno a conquistar nuestra autonomía. De ese vínculo, lo que se deriva es nuestro deber de conquistar solidariamente la libertad. Y es que, aunque conquistemos la libertad gracias a los otros (a sus aportaciones, a su mirada) y a la experiencia de la vida en común, será la toma de decisiones libres y conscientes lo que brinda a los humanos la autorrealización y la felicidad.
Exigir al Estado que garantice las condiciones materiales básicas (la justicia a la que apela con su famosa Ética mínima, compuesta principalmente por los derechos fundamentales) para proporcionar a la ciudadanía un bienestar básico, más o menos objetivable, que empodere a cada cual, para escrutar su camino a la felicidad, su ética de máximos. Una felicidad de la que deberemos encargarnos críticamente nosotros mismos, sin sucumbir al hipnotismo mercantilista de quienes, para salvaguardar sus intereses, pretenden que confundamos con el culto al consumo. Para promover «el florecimiento de todas nuestras mejores potencialidades y capacidades».
Desde esa mirada podemos analizar el cómo somos participes de ese individualismo, el cual nos ha inclinado a permanecer en un piloto automático y nos lleva a tomar decisiones que legitiman a otro no integral. Es por eso que desde la academia se debe fomentar y trabajar en la construcción de un sujeto critico que no siga legitimando el pueblo de demonios.

Bibliografía




Comentarios

Entradas populares de este blog